FAQ
A continuación intentaremos responderle a las preguntas más básicas que se puede plantear como cliente a la hora de realizar una consulta sobre nuestros servicios y materiales.
Para cualquier otra consulta, no dude en contactar con nosotros.
¿Qué métodos de detección utilizamos ?
Utilizamos los sistemas más inteligentes y avanzados de detección de fuego.Nuestra gama de sistemas de detección de fuego protegen su propiedad y/o su negocio al detectar el fuego en sus fases iniciales. Esto le concede más tiempo para evacuar, responder al fuego y extinguirlo antes de que se convierta en un peligro para las personas, edificios o negocios.
¿Cuándo hay que ignifugar una nave industrial o edificio ?
Todo establecimiento industrial ya sea una industria, taller o almacén, así como los edificios cualquiera que sea su uso (residencial, hospitalario, comercial, público etc..) debe poseer las propiedades exigidas por la normativa en vigor para hacer frente a la acción del fuego durante un incendio.
¿Qué normativa está actualmente vigente?
Además del Reglamento de Instalaciones de protección contraincendios RD 513/2017, de 22 de mayo, más conocido como RIPCI 2017, existen dos normas de ámbito nacional que son de obligado cumplimiento; el Reglamento de Seguridad Contraincendios en Establecimientos Industriales, RSCIEI, RD 2267/2004, orientado a industrias y almacenes, y el Documento Básico de Seguridad de Incendio DB-SI del código técnico de la edificación CTE, orientado al resto de edificios y actividades.
¿Cómo saber que normativa es de aplicación en cada caso?
Aunque cada una de las normas está orientada a un sector, ambas deben aplicarse en función del uso y a menudo simultáneamente. Para saber que norma es de aplicación en cada caso es recomendable ponerse en manos de un técnico proyectista titulado.
¿Qué soluciones son las más habituales para proteger una nave industrial?
Los establecimientos industriales cuyas estructuras están ejecutadas mediante perfiles metálicos deben justificar que en caso de incendio soporten un determinado tiempo sin que dicho elementos pierdan su capacidad portante y colapsen, dando como resultado el derrumbe del edificio industrial y si es el caso, afecten a los edificios colindantes. Esta capacidad de hacer frente al fuego de conoce como resistencia al fuego de la estructura y las soluciones para alcanzar la resistencia al fuego de dichas estructuras consisten en el revestimientos de las mismas con materiales técnicos específicos, tales como morteros, fibras minerales, tabiquería seca y pinturas ignifugas.
¿Qué tipo de material es más recomendable para ignifugar una nave industrial?
Dependiendo de la resistencia al fuego que se quiera lograr se puede emplear cualquier material descrito anteriormente, predominando en el sector industrial la aplicación de los morteros de fibras minerales combinados con pinturas ignifugas.
¿Qué ventajas tiene un mortero frente a una pintura ignífuga?
La gran ventaja de los morteros ignífugos frente a las pinturas ha sido la resistencia al fuego que se puede obtener conforme a los informes de ensayos de los fabricantes, aunque cada vez más aparecen en el mercado pinturas ignífugas con la capacidad de alcanzar resistencias tan altas como los morteros.
¿Cómo determinar la resistencia al fuego de una estructura?
Las resistencias exigibles oscilan entre los 15 minutos y 240minutos, siendo las más habituales las comprendidas entre 15 y 120. Así nos encontramos con los siguientes rangos, R15, R30, R60, R90, R120, R180 y R240.
¿Qué materiales y métodos utilizamos para la ignifufación?
Existen tres métodos fundamentales para la Ignifugación:
1. Transformación molecular del material en el proceso de fabricación.
2. Incorporación de aditivos inhibidores al material durante el proceso de fabricación.
3. Aplicación de recubrimientos sobre el material acabado y colocado en su lugar de uso.
Los recubrimientos más usuales son la proyección de lana de roca, la aplicación de pintura intumescente y la proyección de mortero de perlita y vermiculita.
Sin embargo, más importante que la infraestructura y maquinaria de la que disponemos, es el compromiso de todos y cada uno de los que conforman nuestra empresa por ofrecer a nuestros clientes productos y servicios de calidad.